Latest News

Latest News


Thursday, 16 April, 2015

Grupo de trabajo en eficiencia energética de la ECPA concluye fase actual con ronda de reuniones regionales

Presidido por el Gobierno de México, el Grupo de trabajo de eficiencia energética de la ECPA proporciona asistencia técnica y asesoramiento a los gobiernos de las Américas en el avance de sus metas en eficiencia y conservación energética desde el 2011. Este Grupo de trabajo convocó más de 30 talleres, seminarios y reuniones de intercambio técnico durante su primera fase. Más de 650 funcionarios gubernamentales asistieron a estas reuniones que permitieron a expertos de la región hacer frente a una serie de aspectos técnicos, financieros, legales y de formulación de políticas relacionadas con los esfuerzos nacionales y regionales por lograr la eficiencia y la conservación energética en los sectores residencial, gubernamental, industrial, educativo, comercial y de la sociedad civil. Más de 30 Estados Miembros de la OEA participaron en estos eventos, tanto para recibir y transferir prácticas óptimas, lecciones aprendidas y experiencias en los más diversos y complejos campos de la eficiencia y la conservación energética. Para su última ronda de asistencia técnica, el Grupo de trabajo celebró cuatro eventos en Chile, Santa Lucía y Antigua y Barbuda.

En Chile, se llevó a cabo un seminario sobre sistemas de gestión de energía y la implementación de la norma ISO 50000 los días 10 y 11 de marzo de 2015. Un total de 16 países de América Latina y el Caribe participaron en este encuentro con el objetivo de buscar formas de mejorar la eficiencia energética en los sectores público y privado. Las discusiones revelaron que el conocimiento limitado, junto con la auditoría inadecuada, y la ausencia de capacidades de certificación y acreditación, actúan como principales barreras para la implementación de sistemas eficaces de gestión de la energía en la región. Chile también fue el anfitrión de un seminario sobre redes inteligentes del 11 al 13 de marzo. La reunión facilitó el intercambio de los avances en el desarrollo de redes inteligentes. Los participantes señalaron que si bien no todos los modelos y la experiencia internacional son transferibles, las experiencias regionales son útiles para delinear la acción que cada país puede perseguir.

Una tercera reunión sobre normas de eficiencia energética para electrodomésticos tuvo lugar en Santa Lucía los días 16 y 17 de marzo. Entre otras conclusiones alcanzadas en el evento, los participantes coincidieron en que los usuarios de energía de la CARICOM obtendrían grandes beneficios de una Oficina de Normas con una capacidad técnica reforzada en medidas de eficiencia energética. Una vez las normas regionales y etiquetas de energía sean obligatorias, se asegurará que el rendimiento de la eficiencia energética de todos los productos sea examinado una vez importados. Esta práctica tendría un impacto significativo en el mercado eléctrico regional.

Por último, Antigua y Barbuda fue el anfitrión de la cuarta actividad de esta última ronda de asistencia técnica de Grupo de trabajo, un seminario en educación energética en colegios del 18 al 20 marzo. Se destacó la importancia de integrar la eficiencia energética y la energía renovable en los programas escolares. La reunión ofreció la oportunidad de presentar la campaña "Learn and Save", materiales didácticos elaborados por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos sobre este tema.

Además de permitir el intercambio técnico, durante el 2015 el Grupo de Trabajo producirá cuatro estudios de caso orientados a la evaluación de la formulación de políticas específicas y los desafíos institucionales que enfrentan los gobiernos de la región que buscan fortalecer sus marcos de eficiencia energética. Se produjeron análisis jurídicos, institucionales, técnicos, y políticos de Chile, República Dominicana, Guatemala y Honduras. Estos cuatro países están comprometidos con adoptar medidas para promover la eficiencia y la conservación energética. El estudio pone revela sus debilidades, fortalezas, retos y oportunidades en este proceso.

 



Share this news

 Comments (0)

No comments added!
Comments are no longer available for this item!

Leave a comment